MOda Sustentable México

tercera edición

LA MATERIA CONFERENCIA

NOVIEMBRE 2022

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¿QUIÉN DICE QUE LA MODA
NO PUEDE CAMBIAR AL MUNDO?

La industria de la moda ha impactado al mundo y sociedades de diversas formas, partiendo desde lo económico, político, y cultural, hasta la afectación considerable del medio ambiente. Estas problemáticas influyen en cómo convivimos con el resto del mundo y en lo que nos depara el futuro. Sin embargo, en Materia Consumo Sostenible creemos que la unión de prácticas responsables pueden lograr un cambio trascendental en la vida de las personas, ya sean individuales o colectivas, enfocándonos en la concientización social.

 

Te invitamos a ser parte del cambio asistiendo a nuestra tercera edición de la conferencia “La Materia”, podrás comprender más acerca de la moda sostenible a través de un gran equipo de panelistas nacionales e internacionales de distintos sectores que abordan diversos temas, así como conocer proveedores en nuestro pabellón, exposición artística y talleres recreativos enfocados en la moda responsable. Definitivamente una experiencia que no olvidarás.

La industria de la moda ha impactado al mundo y sociedades de diversas formas, partiendo desde lo económico, político, y cultural, hasta la afectación considerable del medio ambiente. Estas problemáticas influyen en cómo convivimos con el resto del mundo y en lo que nos depara el futuro. Sin embargo, en Materia Consumo Sostenible creemos que la unión de prácticas responsables pueden lograr un cambio trascendental en la vida de las personas, ya sean individuales o colectivas, enfocándonos en la concientización social.

Te invitamos a ser parte del cambio asistiendo a nuestra tercera edición de la conferencia “La Materia”, podrás comprender más acerca de la moda sostenible a través de un gran equipo de panelistas nacionales e internacionales de distintos sectores que abordan diversos temas, así como conocer proveedores en nuestro pabellón, exposición artística y talleres recreativos enfocados en la moda responsable. Definitivamente una experiencia que no olvidarás.

LA TERCERA EDICIÓN DE “LA MATERIA” PRESENTA DE MANERA ONLINE
LOS SIGUIENTES PANELES EN LOS QUE HABLAMOS DE:

día 1

temas

■ sociales ■

panel

01

• TEMAS SOCIALES •

¿Existe el
apropiamiento cultural
dentro de tu propia cultura?

¿Existe
elapropiamiento
cultural
dentro de tu propia cultura?

En repetidas ocasiones hemos escuchado que influencers o marcas de ropa han sido acusados de apropiación cultural, pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de este concepto?

El fenómeno de apropiación se produce cuando una cultura dominante usa o adopta elementos culturales de otra cultura históricamente vulnerada. El término es difícil de abordar y dependerá en gran medida del contexto en que se desarrolla para entender la gravedad del asunto. No se trata de prohibir el contacto entre culturas, sino de una interacción justa y respetuosa entre ambas, que exigirá el reconocimiento verdadero de sus historias.

• TEMAS SOCIALES •

¿Es la moda inclusiva?

Durante años, la industria de la moda ha replicado ideas de una sociedad “perfecta”, basados en rostros y cuerpos espectaculares imposibles de alcanzar, se moldean a las personas en un solo estándar de belleza.

La inclusión por su parte, reconoce que todas las personas tienen el mismo valor por el simple hecho de ser humanos, esto implica, entender que en el mundo hay diferentes tipos de cuerpos y rostro. Por lo tanto, la moda inclusiva integra a la sociedad, sin distinción de ningún tipo, con el derecho de participar y disfrutar el vestir una prenda.

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02

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03

• TEMAS SOCIALES •

Psicología:
¿cómo afecta nuestro consumo?

A quién no le ha pasado que cuando vamos por la calle de repente vemos una prenda que nos llama la atención. Esto se debe en parte a que nuestro cerebro está programado para recibir ciertos estímulos que nos incitan a voltear y revisar el precio de la prenda.

Puede que haya sido el color de la ropa, la oferta de descuento o lo atractivo del local que nos haya impulsado a comprarlo, cualquiera que haya sido el motivo, es innegable que algo influyó en esta decisión. Las marcas utilizan esta influencia social para atraer a más consumidores, pero ¿cómo actúa realmente nuestro cerebro? ¿Hay alguna forma de evitar estos derroches?

• TEMAS SOCIALES •

En la búsqueda de equidad
dentro de la cadena de producción

Durante años, la industria de la moda ha replicado ideas de una sociedad “perfecta”, basados en rostros y cuerpos espectaculares imposibles de alcanzar, se moldean a las personas en un solo estándar de belleza.

La inclusión por su parte, reconoce que todas las personas tienen el mismo valor por el simple hecho de ser humanos, esto implica, entender que en el mundo hay diferentes tipos de cuerpos y rostro. Por lo tanto, la moda inclusiva integra a la sociedad, sin distinción de ningún tipo, con el derecho de participar y disfrutar el vestir una prenda.

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04

día 2

temas

■ ecológicos■

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05

•TEMAS ECOLÓGICOS•

Cuidemos nuestra agua

Cada vez estamos más conscientes sobre el cambio climático y sus efectos en la vida cotidiana. El incremento en las actividades industriales, agrícolas, ha causado varios problemas con el uso, disposición y contaminación del agua.

Hablemos de los puntos claves sobre la conservación de este importante recurso, antes de que llegue a ser tarde. La implementación de tratamientos de agua en las maquilas, el uso de nuevos métodos en la agricultura, la mejora de insumos como teñidos, químicos, entre otros, son procesos que nos llevarán a tener un menor impacto.

•TEMAS ECOLÓGICOS•

Residuos textiles

La industria textil es uno de los contaminantes más dañinos del medio ambiente. Solo en la Ciudad de México se desechan tres mil 700 millones de toneladas de residuos textiles al año, de los que solo un 1% se recicla (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales).

Muchos de estos textiles terminan en los océanos, incinerados o en los basureros, lo que contribuye a la contaminación del suelo y del aire. Incluso, afectando a las poblaciones que viven cerca de los vertederos. Es un problema que concierne a la industria de la moda-textil y a las personas que consumen. Por esta razón, es necesario establecer políticas y acciones para el cambio hacia un mejor futuro.

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06

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07

•TEMAS ECOLÓGICOS•

¿Cómo el diseño local
nos ayuda a llegar a los
objetivos del 2030?

¿Cómo el diseño local nos ayuda a llegar a los objetivos del 2030?

“Los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible” (United Nations, 2015) y con ellos se presenta una oportunidad histórica para todos, ya que incluye temas altamente prioritarios para cada empresa o marca, ya sean locales o internacional.

Gracias a estos objetivos, se crea una inclusión para el diseño de un local, donde éstos pueden guiarse para cumplir con el desarrollo sostenible a la hora de optimizar o dar el impulso social y convertirse en un sitio socialmente responsable. Además que, el diseño local es impulsado para la creación de nuevos proyectos que difundan e incluyan los mercados de productores, los colectivos, el traslado de productos del campo a las ciudades, la formación en consumo responsable y la economía justa.

•TEMAS ECOLÓGICOS•

Revolución de los textiles

La revolución se considera como el cambio drástico de las condiciones de producción, distribución y consumo de los bienes y servicios. Por ejemplo, la industria textil, fue de las primeras industrias en desarrollarse durante la Revolución Industrial, ya que, la indumentaria es considerada una importante actividad económica, y con el paso del tiempo, los textiles no sólo han influido en las personas por sus características como material, sino también por la singularidad y relevancia de las técnicas vinculadas al mismo. De hecho, con la implementación de nuevas tecnologías y la creación de técnicas, junto con la acumulación de conocimientos, se va aprendiendo más sobre las telas y su desarrollo.

Es por eso que en la época contemporánea, continúa el interés sobre los textiles, creando otros tejidos como los sintéticos, obtenidos principalmente de derivados del petróleo. Sin embargo en los últimos años se ha investigado que se pueden fabricar textiles mediante materiales sustentables los cuales causan un menor impacto en su producción y en su descomposición.

panel

08

tercera edición

LA MATERIA

CONFERENCIA

11 y 12 de

noviembre

La Materia Conferencia | Moda Sustentable México | Materia CS

¡el primer congreso de
moda sustentable en méxico!

PANELISTAS

Moda Sustentable México

ALFONSO MARTÍNEZ EQUIHUA

- MARVES

7

PAUL FOULKES

- CIRCUTHON CONSULTING​

Moda Sustentable México

DAREN ABNEY

- LENZING

Moda Sustentable México

ANA PAULA ALVES DE OLIVEIRA

- BE DISOBEDIENT

Moda Sustentable México

JOEY PRINGLE

- VESHIN FACTORY

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