¿QUIÉN DICE QUE LA MODA
NO PUEDE CAMBIAR AL MUNDO?
La industria de la moda ha impactado al mundo y sociedades de diversas formas, partiendo desde lo económico, político, y cultural, hasta la afectación considerable del medio ambiente. Estas problemáticas influyen en cómo convivimos con el resto del mundo y en lo que nos depara el futuro. Sin embargo, en Materia Consumo Sostenible creemos que la unión de prácticas responsables pueden lograr un cambio trascendental en la vida de las personas, ya sean individuales o colectivas, enfocándonos en la concientización social.
Te invitamos a ser parte del cambio asistiendo a nuestra tercera edición de la conferencia “La Materia”, podrás comprender más acerca de la moda sostenible a través de un gran equipo de panelistas nacionales e internacionales de distintos sectores que abordan diversos temas, así como conocer proveedores en nuestro pabellón, exposición artística y talleres recreativos enfocados en la moda responsable. Definitivamente una experiencia que no olvidarás.
La industria de la moda ha impactado al mundo y sociedades de diversas formas, partiendo desde lo económico, político, y cultural, hasta la afectación considerable del medio ambiente. Estas problemáticas influyen en cómo convivimos con el resto del mundo y en lo que nos depara el futuro. Sin embargo, en Materia Consumo Sostenible creemos que la unión de prácticas responsables pueden lograr un cambio trascendental en la vida de las personas, ya sean individuales o colectivas, enfocándonos en la concientización social.
Te invitamos a ser parte del cambio asistiendo a nuestra tercera edición de la conferencia “La Materia”, podrás comprender más acerca de la moda sostenible a través de un gran equipo de panelistas nacionales e internacionales de distintos sectores que abordan diversos temas, así como conocer proveedores en nuestro pabellón, exposición artística y talleres recreativos enfocados en la moda responsable. Definitivamente una experiencia que no olvidarás.
LA TERCERA EDICIÓN DE “LA MATERIA” PRESENTA DE MANERA ONLINE
LOS SIGUIENTES PANELES EN LOS QUE HABLAMOS DE:
día 1
temas
■ sociales ■
panel
01
• TEMAS SOCIALES •
¿Existe el
apropiamiento cultural
dentro de tu propia cultura?
¿Existe
elapropiamiento
cultural dentro de tu propia cultura?
En repetidas ocasiones hemos escuchado que influencers o marcas de ropa han sido acusados de apropiación cultural, pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de este concepto?
El fenómeno de apropiación se produce cuando una cultura dominante usa o adopta elementos culturales de otra cultura históricamente vulnerada. El término es difícil de abordar y dependerá en gran medida del contexto en que se desarrolla para entender la gravedad del asunto. No se trata de prohibir el contacto entre culturas, sino de una interacción justa y respetuosa entre ambas, que exigirá el reconocimiento verdadero de sus historias.
• TEMAS SOCIALES •
¿Es la moda inclusiva?
Durante años, la industria de la moda ha replicado ideas de una sociedad “perfecta”, basados en rostros y cuerpos espectaculares imposibles de alcanzar, se moldean a las personas en un solo estándar de belleza.
La inclusión por su parte, reconoce que todas las personas tienen el mismo valor por el simple hecho de ser humanos, esto implica, entender que en el mundo hay diferentes tipos de cuerpos y rostro. Por lo tanto, la moda inclusiva integra a la sociedad, sin distinción de ningún tipo, con el derecho de participar y disfrutar el vestir una prenda.
panel
02
panel
03
• TEMAS SOCIALES •
Psicología:
¿cómo afecta nuestro consumo?
A quién no le ha pasado que cuando vamos por la calle de repente vemos una prenda que nos llama la atención. Esto se debe en parte a que nuestro cerebro está programado para recibir ciertos estímulos que nos incitan a voltear y revisar el precio de la prenda.
Puede que haya sido el color de la ropa, la oferta de descuento o lo atractivo del local que nos haya impulsado a comprarlo, cualquiera que haya sido el motivo, es innegable que algo influyó en esta decisión. Las marcas utilizan esta influencia social para atraer a más consumidores, pero ¿cómo actúa realmente nuestro cerebro? ¿Hay alguna forma de evitar estos derroches?
• TEMAS SOCIALES •
En la búsqueda de equidad
dentro de la cadena de producción
Durante años, la industria de la moda ha replicado ideas de una sociedad “perfecta”, basados en rostros y cuerpos espectaculares imposibles de alcanzar, se moldean a las personas en un solo estándar de belleza.
La inclusión por su parte, reconoce que todas las personas tienen el mismo valor por el simple hecho de ser humanos, esto implica, entender que en el mundo hay diferentes tipos de cuerpos y rostro. Por lo tanto, la moda inclusiva integra a la sociedad, sin distinción de ningún tipo, con el derecho de participar y disfrutar el vestir una prenda.
panel
04
día 2
temas
■ ecológicos■
panel
05
•TEMAS ECOLÓGICOS•
Cuidemos nuestra agua
Cada vez estamos más conscientes sobre el cambio climático y sus efectos en la vida cotidiana. El incremento en las actividades industriales, agrícolas, ha causado varios problemas con el uso, disposición y contaminación del agua.
Hablemos de los puntos claves sobre la conservación de este importante recurso, antes de que llegue a ser tarde. La implementación de tratamientos de agua en las maquilas, el uso de nuevos métodos en la agricultura, la mejora de insumos como teñidos, químicos, entre otros, son procesos que nos llevarán a tener un menor impacto.
•TEMAS ECOLÓGICOS•
Residuos textiles
La industria textil es uno de los contaminantes más dañinos del medio ambiente. Solo en la Ciudad de México se desechan tres mil 700 millones de toneladas de residuos textiles al año, de los que solo un 1% se recicla (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales).
Muchos de estos textiles terminan en los océanos, incinerados o en los basureros, lo que contribuye a la contaminación del suelo y del aire. Incluso, afectando a las poblaciones que viven cerca de los vertederos. Es un problema que concierne a la industria de la moda-textil y a las personas que consumen. Por esta razón, es necesario establecer políticas y acciones para el cambio hacia un mejor futuro.
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06
panel
07
•TEMAS ECOLÓGICOS•
¿Cómo el diseño local
nos ayuda a llegar a los
objetivos del 2030?
¿Cómo el diseño local nos ayuda a llegar a los objetivos del 2030?
“Los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible” (United Nations, 2015) y con ellos se presenta una oportunidad histórica para todos, ya que incluye temas altamente prioritarios para cada empresa o marca, ya sean locales o internacional.
Gracias a estos objetivos, se crea una inclusión para el diseño de un local, donde éstos pueden guiarse para cumplir con el desarrollo sostenible a la hora de optimizar o dar el impulso social y convertirse en un sitio socialmente responsable. Además que, el diseño local es impulsado para la creación de nuevos proyectos que difundan e incluyan los mercados de productores, los colectivos, el traslado de productos del campo a las ciudades, la formación en consumo responsable y la economía justa.
•TEMAS ECOLÓGICOS•
Revolución de los textiles
La revolución se considera como el cambio drástico de las condiciones de producción, distribución y consumo de los bienes y servicios. Por ejemplo, la industria textil, fue de las primeras industrias en desarrollarse durante la Revolución Industrial, ya que, la indumentaria es considerada una importante actividad económica, y con el paso del tiempo, los textiles no sólo han influido en las personas por sus características como material, sino también por la singularidad y relevancia de las técnicas vinculadas al mismo. De hecho, con la implementación de nuevas tecnologías y la creación de técnicas, junto con la acumulación de conocimientos, se va aprendiendo más sobre las telas y su desarrollo.
Es por eso que en la época contemporánea, continúa el interés sobre los textiles, creando otros tejidos como los sintéticos, obtenidos principalmente de derivados del petróleo. Sin embargo en los últimos años se ha investigado que se pueden fabricar textiles mediante materiales sustentables los cuales causan un menor impacto en su producción y en su descomposición.
panel
08
tercera edición
LA MATERIA
CONFERENCIA
11 y 12 de
noviembre
¡el primer congreso de
moda sustentable en méxico!
- PLÁTICAS
- PROBLEMÁTICAS
- SOCIALES
- PROBLEMÁTICAS
- ECOLÓGICAS
PANELISTAS
MARVES
ALFONSO MARTÍNEZ EQUIHUA
Alfonso es un empresario mexicano orientado a negocios de economía circular, economista del Tec de Monterrey, con estudios en macro modelística aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid, en design thinking en el MIT Executive Education, en alta dirección en el IPADE; y en innovación y liderazgo en Harvard Business School.
Es Director General de Industrias Marves, Agrovim, Recolecto, así como miembro del Consejo de Administración de Megapaca de México y General Partner de Demeter Capital.
Participa en los Consejos Directivos y Consultivos de Citibanamex, NAFIN, Bancomext, Canacintra, Consejo Michoacano de Negocios, AIEMAC, Canaintex, y en la Comisión de Sustentabilidad y Cambio Climático de CONCAMIN.
ALFONSO MARTÍNEZ EQUIHUA
- MARVES
Perfil
CIRCUTHON CONSULTING – Fundador
PAUL FOULKES
Paul Foulkes-Arellano trabaja en sostenibilidad e innovación desde 1989. Es un ponente habitual en temas de diseño sostenible y nuevos materiales. En los últimos años ha sido un firme defensor de la circularidad.
En enero de 2019, fundó Sustainable Design Alliance, una alianza internacional de profesionales del diseño sostenible que trabajan en soluciones globales para un planeta más saludable.
En marzo de 2020, Paul fundó Circuthon Consulting para acelerar su trabajo en proyectos de sostenibilidad y economía circular en todo el mundo. Su enfoque son las materias primas, alimentos y bebidas, prendas de vestir y calzado. Su enfoque particular es el reciclaje de fibra NextGen, el compostaje, los biomateriales y el desarrollo de nuevos materiales.
Gran parte de su trabajo consiste en asesorar a las empresas en la cadena de suministro y la cadena de eliminación, que incluyen la reutilización y los materiales novedosos.
En los últimos 12 meses, Paul ha lanzado iniciativas circulares como:
PAUL FOULKES
- CIRCUTHON CONSULTING
Perfil
LENZING
DAREN ABNEY
Daren Abney se unió a Lenzing Fibers Inc. en enero de 2021 como gerente sénior de desarrollo comercial. En este cargo, se enfoca en trabajar con marcas norteamericanas y sus proveedores en la adquisición de fibras sosteniblemente innovadoras de Lenzing, con un enfoque de segmento en el mercado de la mezclilla.
Antes de Lenzing, Daren trabajó como gerente sénior de membresía en Better Cotton Initiative (BCI) durante casi siete años, donde éramos responsables del reclutamiento de nuevos miembros de BCI con un enfoque en minoristas y marcas, brindando servicios a los miembros y supervisando una BCI global. Estrategia de compromiso de los miembros que incluía comunicaciones dirigidas por los miembros, el desarrollo de enfoques de marketing de miembros, eventos y materiales globales. Antes de BCI, Daren fue Gerente Global de Membresía en Textile Exchange durante seis años, enfocado en temas relacionados con la sustentabilidad para la cadena de suministro textil. Daren tiene una licenciatura en Publicidad y Mercadeo de Texas Tech University, un MBA de West Texas A&M University y reside en Texas.
DAREN ABNEY
- LENZING
Perfil
– BE DISOBEDIENT
ANA PAULA ALVES DE OLIVEIRA
Ana es la fundadora de BE y una profesional muy apasionada. Ha viajado alrededor del mundo más de 20 veces investigando tendencias. Lleva más de 15 años trabajando en la Industria de la Moda, 100% especializada en Denim (Diseño, Producto, I+D, Marketing, Desarrollo de Negocio).
Ana es responsable de crear y organizar el IndigoFest & Trippin’Blue en LatAm y recientemente fue nominada como una de las 50 personas de mezclilla más influyentes del mundo por Rivet Sourcing Journal.
Como Diseñadora Senior del Departamento de Fondos de Osklen (B2C) y Gerente de Producto/Mkt de Tavex/Santista (B2B), Ana puede abordar todo el proceso de mezclilla: investigación, construcción de conceptos, desarrollo de telas, producción, fijación de precios, diseño, marketing y negocios; con una vista amplia única. Ana ya ha vivido/estudiado/trabajado en Río de Janeiro, Londres y Buenos Aires, donde también es conferencista en varios eventos de Moda.
ANA PAULA ALVES DE OLIVEIRA
- BE DISOBEDIENT
Perfil
VESHIN FACTORY
JOEY PRINGLE
Originario de Hertfordshire, Inglaterra, la primera oportunidad de Joey en la moda se produjo en Melbourne, Australia, como diseñador de accesorios para Crumpler. Al graduarse con una licenciatura con honores en Diseño Industrial, Joey se mudó a Vancouver, Canadá. Regresó a la industria trabajando como desarrollador de bolsas técnicas para MEC y, más recientemente, como líder de accesorios para tentree. Fue durante su tiempo en tentree donde su trabajo lo llevó a trabajar con fábricas en Vietnam y China. En un viaje de negocios a China en 2018, Joey se reunió con una fábrica en Guangzhou. Fue en este viaje donde se desarrolló la conversación para iniciar un modelo de fábrica verde. Después de otro viaje a China a finales de 2019, Joey decidió dejar su trabajo en Canadá para comenzar Veshin Factory.
En septiembre de 2021, Joey fue orador invitado en el evento ReConnect del British Council en Beijing, China. El foro se centró en discutir soluciones de diseño ético e innovación de materiales. Actualmente, Joey reside en Costa Rica, donde busca iniciar una segunda fábrica de Veshin.
Veshin Factory es un fabricante de equipo original y diseño (OEM/ODM) especializado en bolsos y accesorios con una filosofía centrada en la sostenibilidad, la transparencia y los valores ambientales progresistas.
JOEY PRINGLE
- VESHIN FACTORY
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