INDUSTRIA TEXTIL

¿Cómo afecta la salud en la industria de la moda?:
Condiciones laborales en la industria textil

Por: Materia Consumo Sostenible

El Covid-19 creó distintas situaciones que han repercutido de manera significativa en nuestra vida, su impacto afectó de múltiples formas a la salud, por lo que cada vez más los especialistas la promueven, sin embargo, en la industria textil y de la moda la salud es un tema que se ha abordado poco a pesar de las condiciones a las que se exponen las personas  que trabajan en la Industria.

Para entender la complejidad de la situación, pensemos un poco en la respuesta a la siguiente pregunta: ¿Quién hizo nuestra ropa? La respuesta puede ser tan superficial para algunos, probablemente se piense que fue el diseñador o la personas que la confeccionó, pues bien, esto es más complejo de lo que parece.

La industria textil implica una larga cadena de producción y consumo de suministros que van desde la extracción o cultivo de la materia prima, como el algodón, hasta el acabado de prendas y accesorios.

Moda Sustentable México

Cada parte del proceso es importante que sea llevado a cabo bajo las normas oficiales que regulan los impactos económicos, ambientales y sociales, sin embargo, una vez que empezamos a cuestionarnos quién hizo nuestra ropa implica integrar a más de una persona, muchas vidas que trabajan y se relacionan estrechamente para imaginar el cómo, en dónde, con qué, para qué y en qué condiciones laborales se encontraron para producirla.

Indagar sobre esto resulta triste, pero es vital comprender que la desinformación respecto al origen y las circunstancias en las que se crea la moda no siempre garantizan los derechos humanos y sobre todo cuando se compromete la salud de las personas.

Algunos de los efectos negativos en las distintas fases de producción de textiles expone a los trabajadores enfrentarse a ambientes de trabajo peligrosos debido a la inseguridad en los procesos y las sustancias que se utilizan, uno de los ejemplos más claros es el impacto que tienen los agricultores en el cultivo del algodón, ya que es una fibra que utiliza altos niveles de pesticidas, la inhalación de esas sustancias es perjudicial a corto, mediano y largo plazo. La forma y grado en que el ser humano entra en exposición depende del tipo de contacto en que se produce, puede ser mediante vías respiratorias, digestivas o por la piel dado que se encuentran en aire inhalado, en el agua y en los alimentos, entre otros medios ambientales.

Los efectos generales de los plaguicidas pueden ser de forma aguda como pueden ser intoxicaciones vinculadas a una exposición de corto tiempo, o crónicas  que son aquellas manifestaciones o patologías vinculadas a la exposición a bajas dosis por largo tiempo. Esto se convierte en parte de las malas condiciones de trabajo con largas horas y bajos salarios.

Moda Sustentable México

La salud no llega a ser prioridad en la industria de la moda, sin embargo, en México existe una norma que ayuda a la seguridad en los centros de trabajo es la NOM-010-STPS-2014 que establece los procesos y medidas para prevenir riesgos a la salud del personal ocupacionalmente expuesto a agentes químicos contaminantes del ambiente laboral, sin embargo en la práctica muchas de las normas de seguridad no se cumplen y se siguen presentando en las fábricas y maquilas.

El derecho a la salud es universal y exigir que se cumpla compete a todos, entonces, ¿Qué elegimos? ¿Formar parte del problema estructural o de la solución integral?

A fin de cuentas, quiénes deben considerarse como los responsables de la permanencia de una situación que es injusta, cuando nuestra decisiones se basan en una moda que forma parte de las tendencias y consumo rápido.

Si quieres saber más el impacto de la salud en la industria textil, te invito a seguirnos en nuestras redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *