Upcycling: El arte de convertir desechos en objetos
Por: Leslie Valencia, Andrea Rogel Flores
A lo largo de nuestro viaje en el mundo de la moda sustentable y sostenible nos hemos cruzado con nuevos términos y procesos como upsizing, remanufacturing, recycling, entre muchos otros. En esta ocasión, hablaremos de un término que a pesar de practicarse desde hace mucho tiempo, en los últimos años ha cobrado importancia pues ha venido a revolucionar los procesos de manufactura. Sí, estamos hablando del upcycling.
Este término surge de la necesidad de darle una segunda oportunidad de vida a todo aquello que puede tener otra utilidad, para que no vaya directamente a la basura. En otras palabras, se considera como la reutilización creativa de productos que acorde al criterio de algunos ya no sirven; esto con la finalidad de darle un nuevo propósito. La mejor parte de este proceso es que lo puedes realizar desde tu casa; la creatividad y la imaginación son tu mejor aliado.
El upcycling no se limita a un solo tipo de proceso, pues existen diversas maneras de hacerlo. La falta de materiales no debe de ser una preocupación. El upcycling ataca diversas problemáticas de nuestro día a día, es hora de cambiar nuestro concepto de “basura” y comenzar a crear con materiales que tenemos a nuestro alrededor.
A continuación, te compartimos algunos ejemplos de diseñadores o marcas que han puesto en práctica este proceso de forma creativa:
En el 2018, durante la Semana del Diseño en Milán la diseñadora Eileen Fisher presentó una colección de tapices, vestidos y accesorios realizados a partir de restos de tela y ropa de segunda mano que no logró vender. Como ya sabemos,uno de los procesos más comunes para realizar upcycling es la reutilización de tela -ya sea a través de retazos sobrantes de la misma o por medio de ropa usada y/o pasada de moda-. Actualmente existen diversas marcas que realizan upcycling con estos materiales.
La diseñadora Nelly Bonati realiza joyería a partir de los plásticos que recoge en su playa natal. Su primera presentación fue en Karlsruhe en la feria “just plastics…new uses”. Sabemos que una problemática actual a nivel mundial es la excesiva cantidad de plástico que se encuentra en las playas la cual contamina los océanos y pone en riesgo la vida de los animales marinos, por lo que por medio de estas creaciones se ataca el problema de forma creativa.
Siguiendo la línea de joyería, la constante actualización de dispositivos electrónicos y su consumo han provocado una alta cantidad de materiales desechados. Por esto, se han creado líneas de bisutería a partir de restos de computadora como las placas base, cintas magnéticas de casetes de audios y otros componentes electrónicos.
Siguiendo la línea de joyería, la constante actualización de dispositivos electrónicos y su consumo han provocado una alta cantidad de materiales desechados. Por esto, se han creado líneas de bisutería a partir de restos de computadora como las placas base, cintas magnéticas de casetes de audios y otros componentes electrónicos.
El upcycling da origen a un producto nuevo de forma creativa, ya sea total o parcialmente. Los ejemplos anteriores son sólo una pequeña parte de este movimiento que crea objetos con una función similar o diferente a la anterior, en muchos casos creando así piezas únicas. Puede ser algo tan sencillo como transformar unos jeans rotos en una tote bag, o convertir los jeans más aburridos en un short tie dye. Con estas acciones estás transformando residuos en objetos de valor que cuentan una historia que reinventa lo que eran originalmente.
Es importante mencionar que este proceso de reinvención puede llegar a ser liberador de forma personal y a su vez una herramienta clave para la revolución de la moda, ya que al reducir varias etapas de los procesos tradicionales se reduce la producción de desechos químicos y las emisiones de gases de efecto invernadero.