¿CÓMO TE IMAGINAS A NUESTRO PLANETA EN 2030?
Estamos a tan solo 9 años para llegar al límite del aumento de temperatura a 1.5 °C y evitar una crisis climática en nuestro planeta mayor a la que enfrentamos.
¿Crees que lo logremos?
No perdemos la esperanza, por eso queremos invitarte a que seas parte de nuestra comunidad de cambio y transformación, únete e infórmate.
¡EL CAMBIO ES AHORA!
LA SEGUNDA EDICIÓN DE “LA MATERIA” PRESENTÓ EN 2021,
LOS SIGUIENTES PANELES EN LOS QUE HABLAMOS DE:
PANEL 1 • TINTES NATURALES •
El teñido natural implica el uso de tintes provenientes de la naturaleza, siendo la biodegradabilidad y poca toxicidad algunos de sus mayores beneficios para el ambiente.
Algunos de los colorantes mexicanos provienen de la grana de cochinilla, el caracol púrpura, el añil, el cempasúchil, el achiote, el girasol, la cebolla, el cacao, la nuez, etcétera.
¿Conoces las dificultades que implica su uso? ¿Cuál es la limitación de estos recursos? ¿Se pueden producir a gran escala?
¡Descúbrelo en este panel!
PANEL 2 • CUERO •
El cuero es uno de los materiales más usados en la Industria, en su mayoría proviene de animales, sin embargo, se han creado distintas innovaciones para reemplazar el cuero animal con diferentes componentes artificiales, para lograr uno de los objetivos que es crear una Industria más respetable con los animales y cuidado con el medio ambiente.
Las innovaciones en el cuero artificial son sorprendentes, pero, aún así seguimos cuestionándonos: ¿El cuero artificial es mejor que el animal? ¿Cuáles son las implicaciones en el ambiente y sociedad? ¿Podremos llegar a crear la textura del animal o es solo cuestión de adaptación a trabajar y usar los nuevos materiales?
¡Averigüémoslo juntxs en este panel!
PANEL 3 • ¿EL ALGODÓN ES LA SOLUCIÓN? •
El algodón es quizá la fibra natural más apreciada en la moda ya que cuenta con grandes propiedades, se llega a degradar con más facilidad que las sintéticas, ayuda con alergias en la piel y es más amigable con los tintes naturales, además que mucha gente depende de su cultivo.
Por eso hay muchos puntos que se deben considerar en la cadena de valor del algodón, los tipos de cultivo que existen, las condiciones sociales, económicas y de derecho de las y los agricultores implicados.
Mucha gente confía en el algodón como solución a la confección de prendas, pero, ¿es esta realmente la solución? Y, ¿qué pasa con su forma de cultivo?
¡Obtén respuestas en este panel!
PANEL 4 • EDUCACIÓN A TRAVÉS DE LOS OJOS DE LOS ESTUDIANTES •
La educación es uno de los pilares más importantes para abrir la mente, sembrar curiosidad y alimentar los ideales que van en favor de la responsabilidad social y ambiental en la Industria de la moda.
La actualización de planes de estudios y de enfoques para las carreras relacionadas directa e indirectamente con la moda tienen que considerar sensibilizar a la comunidad estudiantil de los impactos que tienen sus decisiones al consumir, diseñar, innovar, maquilar y producir prendas de vestir y accesorios.
¡Conoce el punto de vista de los estudiantes en este panel!
PANEL 5 • INNOVACIÓN EN LA MODA RESPONSABLE •
¿Cómo la innovación puede ayudar a mejorar los modelos de negocios existentes?
¿Debemos de empezar desde cero o solo se necesita adicionar innovaciones a los modelos de negocios actuales?
La innovación en los modelos de negocios o en la forma de crear ropa es necesaria, estamos en un constante cambio por lo que la adaptación es necesaria para que la industria siga creciendo.
¡Descubre más sobre este tema aquí!
PANEL 6 • TRANSPARENCIA Y COMUNICACIÓN •
Recordar uno de los eventos significativos y lamentables en Dhaka, Rana Plaza, es esencial (y triste) para no olvidar las afectaciones que la falta de información provoca en los espacios de trabajo en cada paso de producción.
Podemos entender a la transparencia como la divulgación de la información sobre las políticas, las prácticas y las repercusiones sociales y ambientales de las empresas a lo largo de su cadena de valor (Fashion Revolution, 2020).
La transparencia debería de ser una práctica normal, el esconder la información da a entender que se están realizando malas prácticas dentro de la producción.
Conoce más sobre este tema aquí.
PANEL 7 • MODELOS DE NEGOCIOS PENSADOS EN LA CIRCULARIDAD •
Las prendas y accesorios están en constante cambio, estas tendencias pueden provocar que los productos se vuelvan obsoletos y provocar un consumo excesivo y poco beneficioso para la naturaleza ya que no existe la capacidad de tratar estos residuos.
Los modelos de negocios implicados en resolver este gran problema están pensados para que los productos siempre tengan una función en sus diferentes ciclos de vida, por lo que es esencial considerarlo desde el diseño, esto ayuda a que tengamos una mejor elección de materiales y funcionalidad.
¿Sabes a qué modelos nos referimos?
PANEL 8 • TECNOLOGÍA EN LA MODA •
Con la globalización y la tecnología la forma de realizar nuestras prendas ha evolucionado, ahora podemos imprimir ropa, crear colecciones con los programas de Inteligencia Artificial, hasta ayudarnos con la rastreabilidad de los productos, por lo que, la tecnología podría llegar ser una gran aliada para la moda responsable.
Sin embargo, también pudiera ser un tema controversial ya que se puede creer que esto puede ocasionar dejar de lado las tradiciones artesanales, a pesar de eso, nosotros lo vemos como una oportunidad de crear herramientas que ayuden a que estas costumbres tengan una mayor fuerza en la Industria de la moda.
¿QUIERES APRENDER MÁS SOBRE MODA SUSTENTABLE?
NO TE PIERDAS LA MATERIA TERCERA EDICIÓN
PANELISTAS
ANTESIS – Diseñadora
ANABEL TORRES
Diseñadora de Moda y Artista Textil, ANTESIS es su marca, en la cual diseña y utiliza tintes naturales aplicados cuidadosamente en prendas y accesorios.
Nació en la ciudad de Puebla, en México y desde muy temprana edad tuvo una fascinación por la experimentación y el estudio del color. Comenzó estudiando cursos cortos de fotografía, moda, arte, dibujo, y finalmente decidió estudiar la carrera de diseño de modas e imagen en IDEP, Barcelona.
ANABEL TORRES
- Antesis
Perfil
CIRCUTHON CONSULTING – Fundador
PAUL FOULKES
Paul Foulkes-Arellano trabaja en sostenibilidad e innovación desde 1989. Es un ponente habitual en temas de diseño sostenible y nuevos materiales. En los últimos años ha sido un firme defensor de la circularidad.
En enero de 2019, fundó Sustainable Design Alliance, una alianza internacional de profesionales del diseño sostenible que trabajan en soluciones globales para un planeta más saludable.
En marzo de 2020, Paul fundó Circuthon Consulting para acelerar su trabajo en proyectos de sostenibilidad y economía circular en todo el mundo. Su enfoque son las materias primas, alimentos y bebidas, prendas de vestir y calzado. Su enfoque particular es el reciclaje de fibra NextGen, el compostaje, los biomateriales y el desarrollo de nuevos materiales.
Gran parte de su trabajo consiste en asesorar a las empresas en la cadena de suministro y la cadena de eliminación, que incluyen la reutilización y los materiales novedosos.
En los últimos 12 meses, Paul ha lanzado iniciativas circulares como:
PAUL FOULKES
- CIRCUTHON CONSULTING
Perfil
IBERO – Coordinadora
CYNTHIA GÓMEZ
Coordinadora de la Carrera de Diseño de Modas y Textiles Sostenibles del Departamento de Diseño de la Universidad Iberoamericana.
Licenciada en Diseño Textil con maestría en Alta Dirección de Empresas en el IPADE, cursos de especialización en Moda Sostenible en Central Saint Martins School. 10 años de experiencia docente en área Diseño Estratégico, Diseño Textil, Indumentaria y Moda, con más de 20 años de experiencia profesional en textiles de punto para el vestir y el hogar con su marca homónima.
CYNTHIA GÓMEZ
- IBERO
Perfil
– FASHION REVOLUTION MX
EFRAÍN MARTÍNEZ
Maestro en Gestión de Empresas de Economía Social y Lic. en Relaciones Internacionales y Comercio Exterior. Es profesor en la Universidad Iberoamericana (CDMX) y ferviente admirador del diseño y de las técnicas tradicionales de producción textil.
Coordinador nacional de Fashion Revolution México, organización internacional que impulsa la transparencia y trazabilidad en la industria de la moda. Ha sido consultor para organizaciones no gubernamentales, marcas nacionales y extranjeras que han desarrollado proyectos productivos y proyectos sociales en cooperación con diseñadores, artesanos y agricultores en Oaxaca y Chiapas. Le gusta fomentar el consumo responsable de productos y servicios mexicanos hechos dentro un marco legal, ético y sostenible.
EFRAÍN MARTÍNEZ
- FASHION REVOLUTION MX
Perfil
– DRAW LATIN FASHION – Fundadora
TALÍA CU
Fundadora de Draw Latin Fashion. Previamente ejerció como periodista de moda trabajando para Vogue México como Coordinadora Digital Editorial y como Colaboradora Digital durante tres años.
Talía es egresada de la Licenciatura de Diseño Textil y Moda en CENTRO de Diseño, ha estudiado diversos cursos de diseño en Central Saint Martins, y cuenta con un Certificado de Posgrado en Periodismo de Moda de London College of Fashion, así como una Maestría en Nuevos Medios y Cultura Digital por University of Amsterdam. Talía actualmente ilustra y escribe sobre moda latina, previamente reconocida por Vogue como talento internacional. Sus clientes incluyen: Vogue México, Condé Nast Latin America, Harper’s Bazaar México, Fendi, Lancôme, Bumble, Salvatore Ferragamo, Dolce & Gabbana, Pandora, Karl Lagerfeld, The Elizabeth Collective NYC, The Feathered, Stendhal Store, Pai Pai, Dan Cassab.
TALÍA CU
- DRAW LATIN FASHION
Perfil
– 812SOURCING SOLUTIONS – Fundador
NICCOLO DURANTI
Director sénior y Fundador de 821Sourcing Solutions.
Experiencia en el desarrollo y fabricación de materias primas, así como en la gestión de la cadena de suministro en Europa y Asia.
Con historial de proporcionar soluciones efectivas que producen un impacto inmediato y contribuyen al éxito a largo plazo. Apasionado por trabajar con las partes interesadas clave para llevar la sostenibilidad a la vanguardia de las decisiones comerciales importantes.
NICCOLO DURANTI
- 812SOURCING SOLUTIONS
Perfil
– ARLENICA
MAGALI FRANCO
MAGALI FRANCO, Periodista con más de 10 años de experiencia en áreas de comunicación tanto en el sector público como en la iniciativa privada. Experta en creación de estrategias de comunicación, relaciones públicas y análisis de contenido.
Actualmente colabora para Arlenica: Arte, Lenguaje e Investigación para el Cambio Social, AC.
En Arlenica, coordina el Índice de Transparencia de la Moda en México, iniciativa que por segunda ocasión se lleva a cabo en nuestro país, de la mano de Fashion Revolution la cual busca impulsar una mayor transparencia de la información que publican las marcas y retailers, más grandes, sobre sus políticas, prácticas y compromisos con los derechos laborales y el medioambiente dentro de sus propias operaciones y a lo largo de su cadena de suministros.
MAGALI FRANCO
- ARLENICA
Perfil
– VERTICAL KNITS
MEISY SOLANO
Gerente de Sustentabilidad Vertical Knits. Su rol principal es colaborar para hacer productos sostenibles, mediante procesos de industria que brinden el mejor producto en calidad al menor costo ambiental.
Líder de proyectos en la industria textil para la reducción del impacto ambiental como agua, energía, emisiones, residuos e impacto social. Diseñar estrategias de negocio que respondan a las necesidades de un mercado más consciente de sus productos y trasladarlo a una solución de negocio que incremente el valor del negocio. Proyectos de impacto con mención en reporte público sustentabilidad Nike 2018 como historia de éxito, Premio Blue Brave World- Lighthouse 2020 por Programa de reducción de agua en la industria textil, Participación en Summit China Sustainability 2019, Summit Sustainability Singapore 2019, Sustainable Appareal Coalition LA- 2019, ITMA Barcelona 2019, entre otros foros.
MEISY SOLANO
- VERTICAL KNITS
Perfil
– KAIA – Emprendedora
ROXANA MARTÍNEZ
Emprendedora social y ambiental, estudiante, apasionada del cuidado del medio ambiente, escritora y artista.
Kaia es su actual marca de ropa sustentable con la cual busca fomentar un consumo más consciente. Es una marca de moda sustentable y up-cycled que en colaboración con el reclusorio de mujeres de Querétaro, crean piezas que honran la tierra y las manos que las producen.
Ha impartido conferencias de moda sustentable, consumo consciente y economía circular en universidades como Tec de Monterrey, Escuela Bancaria Comercial, La secretaría de la juventud de Querétaro, Radio Slow Fashion Movement, Radio fórmula, Radio Numancia, etc.
ROXANA MARTÍNEZ
- KAIA
Perfil
KARLA VAZQUEZ
Nació en el Estado de México el 9 de febrero de 1999. Actualmente vive en la ciudad de Pachuca, en Hidalgo, México.
Se encuentra estudiando la licenciatura de Diseño e industria de la moda y el vestido y al mismo tiempo realiza una estadía en la empresa Labitex. Su pasión por la moda cuando era una niña, y años más tarde, siendo una joven, la moda salvo su vida.
KARLA VAZQUEZ
Perfil
– DISEÑADORA Y CONSULTORA DE MODA SOSTENIBLE
CARMEN ARTIGAS
Diseñadora multidisciplinaria, con más de 20 años de experiencia como experta en moda sostenible. Actualmente se dedica a preservar técnicas artesanales en peligro de extinción y a trabajar con tintes naturales y sistemas de fibras renovables que constituyen el suelo y protegen la salud de nuestra biosfera.
En 2010 dirigió programas de estudios de diseño sostenible en tres importantes universidades de diseño: Fashion Institute of Technology, Parsons the New School for Design y Pratt Institute. Su cartera de clientes incluye a Donna Karan, Swatch, Alexander McQueen, Naciones Unidas, entre otros, y es un Líder Responsable de la BMW Foundation.
CARMEN ARTIGAS
- DISEÑADORA Y CONSULTORA DE MODA SOSTENIBLE
Perfil
– MANAGER DE RP EN GIOTEX
SILVIA LÓPEZ
Silvia López Luna actualmente es Manager de Relaciones Públicas en Giotex S.A. de C.V.
Tiene una maestría en Ciencias de la Educación con especialización en Gestión de la Universidad Anáhuac y actualmente está realizando su disertación doctoral con enfoque en administración y gestión en la misma universidad.
Su experiencia en administración, su dominio de idiomas y su trabajo con capital humano la han llevado a colaborar con Giotex como Manager de Relaciones Públicas, con el objetivo de comunicar la visión vanguardista de la empresa a sus clientes e informar a todos los interesados buscando concientizar al público en general respecto a la sustentabilidad, la industria de la moda y la importancia de mejorar las prácticas de consumo de las nuevas generaciones.
SILVIA LÓPEZ
- MANAGER DE RP EN GIOTEX
Perfil
– Cotton Diaries
MARZIA LANFRANCHI
Consultora de sustentabilidad, Co-Fundadora de Cotton Diaries, Directora de Inteligencia en la Fundación Transformers, Estudiante de Maestría en Agroecología.
Marzia es una consultora independiente de moda sostenible y fundadora de Cotton Diaries, una plataforma basada en soluciones para la sostenibilidad del algodón. También es Directora de Inteligencia en Transformers Foundation, una organización sin fines de lucro que representa la cadena de suministro de mezclilla. Su misión es dar forma a un sistema de moda más saludable rompiendo los silos de las empresas y construyendo puentes entre los segmentos de la cadena de suministro. Ha trabajado en varios roles, que van desde el desarrollo de telas en Burberry, el abastecimiento responsable y el cumplimiento social en FatFace, hasta el comercio minorista y el marketing e incluso la agricultura. Gracias a su experiencia, desde la semilla hasta la tienda, tiene un conocimiento profundo de cómo operan las cadenas de suministro y está bien versada en los desafíos clave de sostenibilidad que enfrenta la industria textil en la actualidad.
MARZIA LANFRANCHI
- COTTON DIARIES
Perfil
– INGENIERO QUÍMICO BIÓLOGO
FERNANDO QUEVEDO
Ingeniero Químico biólogo de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Y CP egresado de la UACH.
Fernando cuenta con más de 50 años dedicándose a la agricultura y ganadería.
Es especialista en la industria de la maquila de algodón por más de 40 años.
FERNANDO QUEVEDO
- INGENIERO QUÍMICO BIÓLOGO
Perfil
– MANAGER REWEAR
LUIS ALFONSO NÚÑEZ
Licenciado en Ciencias y Técnicas de la comunicación y cuenta con una Maestría en Mercadotecnia y Medios Digitales y un diplomado en Relaciones Públicas. Actualmente se desempeña como Manager de Mercadotecnia Digital en Rewear S.A. de C.V. y como director de su propia agencia de producción digital.
Durante sus años de experiencia ha sido parte de diferentes equipos de comunicación y mercadotecnia en medios nacionales e internacionales, como director creativo en casas productoras y como coordinador de programas de entes gubernamentales en los ejes de economía, sectores productivos y medio ambiente. Éste último siendo el que más le apasiona, le ha permitido involucrarse de lleno en temas de sustentabilidad y economía circular, así como la oportunidad de transmitir el mensaje a favor del cuidado de las especies del planeta con estrategias funcionales para empresas y con el fin de generar conciencia en la población sobre sus hábitos de consumo.
LUIS ALFONSO NÚÑEZ
- MANAGER REWEAR
Perfil
– INTERNATIONAL FASHION ADVISOR
ORIETTA PELIZZARI
Asesora estratégica internacional y especialista en relaciones comerciales para la industria italiana y minoristas de todo el mundo. Embajadora del estilo italiano para ambientes globales e internacionales.
“Cómo las tendencias existentes están evolucionando a medida que cambian las necesidades y deseos del consumidor. Análisis de tendencias globales de las cosas que darán forma al comportamiento del consumidor. Cómo el consumidor interpreta y aplica localmente las tendencias globales”.
Asesora a tomadores de decisiones, conectando personas y organizaciones. Facilita la conversación empresarial entre empresas y compradores de moda y diseño. Estudia la actitud social y creativa de los consumidores. Identifica los deseos finales de bienes de consumo con referencia a diferentes culturas. Investiga nuevas tecnologías que innoven en la creación de patrimonio. Cataliza la conversación sobre sostenibilidad y comunica los valores reales sobre las responsabilidades de la industria.
ORIETTA PELIZZARI
Perfil
– GLOBAL ORGANIC TEXTILE STANDARD
LORI WYMAN
GOTS es el estándar de procesamiento textil líder a nivel mundial para fibras orgánicas, que incluye criterios ecológicos y sociales. También está capacitada como inspectora de procesamiento de alimentos y granjas orgánicas para el USDA (United States Department of Agriculture) / NOP ( National Organic Program) además de GOTS. Ha realizado auditorías de cumplimiento orgánico y social en granjas y en fábricas a nivel internacional para cadenas de suministro de alimentos orgánicos y textiles desde el nivel de la granja hasta el producto terminado.
LORI WYMAN
- GLOBAL ORGANIC TEXTILE STANDARD
Perfil
– CALUU – Ingeniera textil
ADRIANA MIRANDA
Ingeniera textil egresada del Instituto Politécnico Nacional, amante del slow fashion cofundadora de la marca Caluu y divulgadora de temas relacionados con las jornadas y salarios justos en la industria.
Siete años trabajando en distintas áreas de la cadena de suministro me han permitido vislumbrar las numerosas oportunidades de mejora en la industria, respecto a temas de responsabilidad social, jornadas laborales y circularidad en la industria textil, la responsabilidad que tienen las nuevas generaciones de estudiantes y egresados es alta y de aquí la importancia de concientizar sobre mejores prácticas que coadyuven al cambio que el sector textil necesita.
ADRIANA MIRANDA
- CALUU
Perfil
– COFUNDADORAS DE CENTRAL TEXTIL
AINSLEY WARNER E ISABEL GIJON
Central Textil es un proyecto que se inauguró en noviembre de 2020 en la ciudad de Oaxaca, con el objetivo de tener un espacio para crear, conocer y conectar con el mundo del textil.
Ofrecen talleres de distintas técnicas con artesanos y artistas nacionales e internacionales. Realizan productos usando Tintes Naturales con pigmentos regionales como añil, pericón, palo de brasil, grana cochinilla, entre otros. Además, trabajan colaborativamente con artesanos locales en el tejido de algunos productos usando telar de pedal y telar de cintura.
AINSLEY WARNER E ISABEL GIJON
- COFUNDADORAS DE CENTRAL TEXTIL
Perfil
– Autor de The Sustainable Fashion Quest: Innovations in Business and Policy
NIKOLAY ANGUELOV
Nikolay Anguelov, Ph.D. El Dr. Anguelov es profesor asociado en el departamento de políticas públicas de la Universidad de Massachusetts, Dartmouth.
El Dr. Anguelov completó sus estudios de pregrado en el Fashion Institute of Technology, donde obtuvo una doble licenciatura. en Comercio Internacional y Comunicaciones y Marketing Publicitario.
Su investigación vincula el desarrollo económico, la globalización, la sostenibilidad y las finanzas públicas. Es autor de cinco libros académicos: The Sustainable Fashion Quest: Innovations in Business and Policy, From Criminalizing to Decriminalizing Marijuana: The Politics of Social Control (2018, Lexington Books), The Dirty Side of the Garment Industry : Fast Fashion y su impacto negativo en el medio ambiente y la sociedad (2015, CRC Press), Sanciones económicas vs. Poder blando: lecciones de Corea del Norte, Myanmar y Oriente Medio (2015, Palgrave Macmillan) y política y teoría política en la práctica comercial: corporaciones multinacionales y gobiernos globales (2014, Palgrave Macmillan).